Mario Ortuño Gelardo

MARIO ORTUÑO GELARDO

Comienza sus estudios de saxofón a la edad de 7 años en la escuela de música de la S.U.M. “La Constancia” de Catral con los profesores Pascual García Bernabé y Pascual Rocamora Bernabé.

A la edad de 11 años se traslada al conservatorio profesional de música de Almoradí con el profesor D. José Mirete y cuatro años más tarde continua sus estudios de Grado Medio en el conservatorio profesional de música de Murcia bajo la tutela de D. Sixto Manuel Herrero.

En Junio de 2005 ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Litle” de Murcia donde actualmente realiza cuarto curso de saxofón con el profesor Antonio Salas.

Como solista cabe destacar su participación en el V y VII Certamen de Interpretación de la Vega Baja donde obtuvo el primer premio en la segunda y primera categoría de solista en 2003 y en 2005 correspondientemente.

Desde 2003 forma parte del cuarteto de saxofones “Quantz” con quien ha ganado los siguientes premios:

-Primer premio en el III concurso nacional de música de cámara “Francisco Salcillo” de Alcantarilla.
-Primer premio en el XIII concurso de Juventudes Musicales en Sitges en Junio de 2005.
-Segundo premio en la 64 convocatoria del concurso permanente de JJ.MM. de España.
-El primer premio en la VIII edición del concurso de música de cámara “Cuitat de Vinarós” en Octubre de 2006
-El primer premio en el XXII Concurso de música de cámara “Cuitat de Manresa” en febrero de 2007.

Con esta agrupación ha realizado numerosas giras por toda la geografía española llevándolos a tocar en el ciclo de música de cámara de l’Auditori de Barcelona, destacando la gira por Argentina, Uruguay y Brasil que realizaron en noviembre de 2007.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con los profesores; Sixto Herrero, Antonio Pérez, José Miguel Cantero, Marie Bernardette-Charrier, Jean-Marie Londiex, Gilles Tresor, Fabricio Mancuso, Christian Wirtz, Masataka Hirano entre otros.

En el campo de la dirección ha realizado cursos con d. José Miguel Rodilla, director titular de la Orquesta Sinfónica de Murcia, y recibe clases del profesor D. Leonardo Martínez Cayuelas, director titular de la Orquesta Sinfónica “Cuidad de Elche” y director de la S.U.M. “La Constancia” de Catral.

Forma parte del ensemble de saxofones “Zambra” con el cual han grabado un disco llamado “Jarcia” y han asistido de forma activa al XIII Congreso Mundial del Saxofón ,que se celebró en la cuidad de Minneapolis(EE.UU.), en verano de 2004.

Desde 2006 dirige la banda joven de la S.U.M. “La Constancia” de Catral y desde diciembre de 2008 es director titular de la escuela y Banda de Música de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música.