02 La Constancia tras la Guerra Civil

Tras el paréntesis de la guerra, dirige D. Miguel Berenguer Rodríguez hasta 1942. A éste le sustituye D. José Vives García (eminente pianista) hasta 1945, año en el que toma la dirección D. Sebastián Sierras Costa, discípulo del Maestro Costa y Pepe Miralles, que por sus estudios en el Seminario de Orihuela, llegó a conocer a la perfección la música religiosa, que incorporó al repertorio de la banda.

A D. Sebastián Sierras le sucederá en 1951 D. Juan Miralles Leal, hermano de Pepe, excelente músico profesional y compositor, que dirigió con gran acierto las bandas de música de Cartagena, Dolores y Albatera entre otras. De sus numerosas composiciones cabe destacar el pasodoble “La perla del Mediterráneo”, que figura en el repertorio de la banda municipal de Alicante. Es también el autor del “Canto Himno a Catral”. En 1955. Le sucede D. Luis Rocamora Bernabé hasta que una enfermedad en el año 1960 le obliga a abandonar y toma la batuta otra vez D. Miguel Berenguer hasta el año 1964.

En 1964 se disolvió la banda por falta de músicos, ya que durante más de una década en los pueblos que vivían de la huerta se produjo una gran crisis, lo que hizo que gran parte de su población emigrara a Francia y a las ciudades industriales en busca de mejores recursos económicos.

Esta situación de inactividad musical se prolonga hasta 1979 en que la recuperación económica local, por una parte, y por otra, la nostalgia, hacen que resurja el entusiasmo de restablecer esta tradición artística perdida y el día 5 de junio de 1980 día del Corpus Christi, bajo la dirección de D. Adolfo Pineño Moreno, y constituida por 23 músicos, sale nuevamente a la calle la banda de música, con su actual nombre de Sociedad Unión Musical “La Constancia”, a los que en poco tiempo se le unieron gran número de educandos.

Con apenas dos años de andadura nuestra banda es anfitriona del “Primer Festival Comarcal de Bandas de Música”, que se celebró en nuestra localidad el día 16 de mayo de 1982.

Desde 1985, el Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo, la banda de música “La Constancia”, acompaña a la Agrupación cartagenera de Santiago Apóstol, de quien es Hermana de Honor, en sus procesiones, que son conocidas en todo el territorio nacional.

También el Domingo de Ramos acompaña a la cofradía de Jesús Triunfante de Catral, así como Viernes Santo, a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Encarnación de Catral, ambas por la mañana, siendo dignas de admiración por su belleza.

En la actualidad los componentes de la banda de música son 75, que aportan una calidad extraordinaria en sus conciertos e interpretaciones, ya que varios poseen estudios superiores de música y el resto en su mayoría son alumnos de los conservatorios de Orihuela, Murcia, Almoradí, Elche y Alicante. En este último conservatorio cursó estudios superiores su director D. Leonardo Miguel Martínez Cayuelas, natural de Almoradí y brillante instrumentista de Clarinete.

Actualmente la Sociedad Unión Musical “La Constancia” de Catral cuenta con una Sede Social en la cual se imparte clases de grado elemental, por estar su Escuela inscrita en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Valenciana, con el código 03015701, en las disciplinas de: Trompeta, Trombón, Trompa, Bombardino, Clarinete, Flauta, Saxofón, Percusión, Piano, Guitarra, Violonchelo, Lenguaje musical y Canto Coral.